viernes, 21 de marzo de 2008

PREGUNTAS

Ayer conocí a Sabina, LA MUJER del sombrero de bola, el apellido del cantante favorito. Su casa es arte; su vida, una expresión artística. Su mundo cambia al mundo, revuelve mí mundo. Su felicidad es exagerada; bueno la felicidad nunca es exagerada; irradia belleza, juventud, energía, transparencia, ganas, impulso. Es una mujer atemporal, eterna.
Reflexiono sobre mi vida, lo que soy y lo que quiero ser. El ser y el hacer. El ser que busca el hacer. El rumbo que toma mi vida. Estoy en constante búsqueda del camino, ¿quién soy?, ¿qué quiero de mi?, ¿qué hago para conseguirlo?. Soy dos mujeres, una quiere ser esclava de las cosas que pueden ser planeadas y cumplidas, familia mía, amor, estabilidad, plenitud; la otra quiere arte, música, letras, teatro, pasión, locura, todas las aventuras que la vida puede dar. Ama de casa y cortesana, ambas viviendo en el mismo cuerpo. El encuentro de una mujer consigo misma es un juego con riesgos serios. Una danza divina. Cuando nos encontramos, somos dos energías, dos universos que chocan. Si el encuentro no tiene reverencia necesaria, un universo destruye al otro.
¿Qué es lo que finalmente importa?, ¿seré una persona convencional con anhelos de grandeza?, ¿querré lo “típico”?, ¿se podrá tener todo?, ¿será tan importante saber exactamente hacia donde voy o es suficiente saber lo esencial?. Tengo tantas preguntas. Pero se que quiero eternidad.
Reflexiono sobre las horas pasadas en la banca de una iglesia cercana. Me sentí inconsolable, confundida. Lloré hasta el cansancio. Escribir nos salva de la locura y dios de nosotros mismos. Necesito a Dios. Quiero la salvación eterna.
Una nueva ilusión ilumina mi camino. Se que es verdadero.

5 comentarios:

ANTAR dijo...

Como preámbulo.

Sabina se quedó sola. Regresó al espejo. Seguía en ropa interior. Volvió a ponerse el sombrero y estuvo largo rato observándose. A ella misma le resultaba extraño llevar ya tantos años persiguiendo un instante perdido.

Una vez, hace ya muchos años, vino a verla Tomás y le llamó la atención el sombrero. Se lo puso y se miró en un gran espejo que, como ahora, estaba entonces apoyado a la pared de su estudio praguense. Quería comprobar qué tal quedaría de alcalde del siglo pasado. Cuando Sabina empezó a desnudarse lentamente, le puso el sombrero en la cabeza. Estaban ante el espejo (siempre estaban delante de él mientras se desnudaban) y se miraban. Ella estaba solo en ropa interior y en la cabeza llevaba el sombrero hongo. De pronto comprendió que aquella imagen los excitaba a los dos.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

MILAN KUNDERA

ANTAR dijo...

No se bien el motivo pero, a veces es imposible expresar algo, es por ello que casi siempre recurro a los libros, éllos me han abierto puertas a mundos, respuestas y situaciones que se repiten cíclicamente (así diría Borges).
El problema es que este ciclo me toca resolverlo a mí y no a los alumnos pitagóricos y ese vaiven, esa conjunción de polos que tu sientes la estoy viviendo yo también, (lo mismo ocurre con los motores para que hagan girar la flecha) dicen que la crisis de los 25 años dura unos meses, yo opino lo mismo, llevo unos 24 meses aproximádamente viviéndola.
El Antar libre, ciudadano del mundo, el Antar estable disfrutante del sedentarismo, el Antar creador, que no puede si bien terminar un cuento :S, el Antar cuidadoso que no arriesga y que prefiere esperar.

Sartre menciona:
"El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una colifor (sic), nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Porque lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consiente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme: todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea que lo que se llama voluntad. Pero si la existencia precede a la escencia, el hombre es responsable de lo que es. Así el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsable de si mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres."
EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
EDICIONES QUINTA FLOR
PAG 34
1985

Puf, eso pesa, pesa mucho, porque entonces el hombre es responsable de sus actos, de los actos colectivos, de su suerte y de sus dioses y necesito hacer un alto en el camino y entender por que he elegido suertes y dioses tan mediocres.

Mi situación con Dios se encuentra en punto totalmente preocupante, he tratado de no meterme con los asuntos de Dios y el ha tratado de no meterse en los míos, pero es ahora que ni Aristóteles, ni Spinoza, ni Descartes, Ni Nietzche, ni Sartre me han explicado que es ni quíen es el Dios que debo de seguir.
Admito, No poseo dos de las tres virtudes teologales.

M.A.A. perdón por haber tomado tu blog como catarsis, en verdad vi reflejadas muchas cosas mías en tu post.
Que tengas la mejor de las suertes, el mejor de los dioses y la mejor de las vidas.

Con Afecto.
Antar Pimentel Layún

ANTAR dijo...

P.S.


PERDÓN SE QUE ESTO VA A SER MUY MUY EXTENSO PERO QUERÍA REGALARTE UNA POESÍA QUE A MI ME GUSTA BASTANTE.

SI

Si puedes conservar la cabeza cuando todos a tu alrededor
pierden la suya y por ello te culpan,
si puedes confiar en ti cuando de ti todos dudan,
pero admites también sus dudas;
si puedes esperar sin cansarte en la espera,
o siendo engañado, no pagas con mentiras,
o siendo odiado, no das lugar al odio,
y aún no pareces demasiado bueno, ni demasiado sabio.

Si puedes soñar - y no hacer de los sueños tu maestro,
si puedes pensar - y no hacer de las ideas tu objetivo,
si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre
y tratar de la misma manera a los dos farsantes;
si puedes soportar el oír la verdad que has dicho
retorcida por bribones que hacen trampas para tontos.
O mirar las cosas en que tu vida has puesto, rotas,
y agacharte y reconstruirlas con herramientas viejas.

Si puedes apartar todas tus victorias
y arriesgarlas en un cara o cruz,
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir nada de lo que has perdido;
si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones
para jugar tu turno tiempo después de que se hayan gastado,
y así resistir cuando no te quede nada
excepto la Voluntad que les dice: «Resistid».

Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud,
o pasear con reyes y no perder el sentido común;
si los enemigos y los amigos no pueden herirte,
si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
si puedes llenar el minuto implacable
con los sesenta segundos que lo recorren;
tuya es la Tierra y todo lo que en ella habita,
y -lo que es más-, serás Hombre, hijo.

- Rudyard Kipling

Leticia Zárate dijo...

Una reflexión filosófica y bastante universal creo yo, ¿o será que me sentí identificada?

Saludos.

Candie dijo...

Tu amigo Marcos Celis, no quiere que vaya cerquita (al reef) imagínate a Monterrey, jajjajja tiene miedo de quedarse solo con sus hijos. Tienes que poner los pies sobre la tierra Martha, MARCOS, es un hombre, como todooosss. Y yo mujer. Tendremos que dejar el café para cuando vengas a Mérida, es lo más lejos que me dejan ir. jejejejejje